top of page
Buscar
  • Foto del escritorTecnoandina

Buenas noticias desde Barcelona

Tecnoandina en el Barcelona IoT World Congress 2018

 

Barcelona IoT World Congress, Octubre 2018

Esta semana estuvimos en Barcelona, en el IoT Solutions World Congress, The leading IoT Industry Event, https://www.iotsworldcongress.com/. Nuestro Gerente General, José Manuel Vargas, estuvo en contacto con los líderes de iniciativas y tecnología basada en IoT para diversas industrias, revisando de primera mano las últimas innovaciones y el estado del arte en el desarrollo de IoT. Y tenemos una reflexión y un par de conclusiones muy interesante que queremos compartir con ustedes.

En general, siempre miramos a Chile como un país escondido en la trastienda del mundo, donde las novedades tecnológicas nos llegan con un desfase considerable, a pesar de la globalización, y donde cuesta mucho ver las últimas tendencias tecnológicas en acción, entregando resultados tangibles a las empresas. Menos aún, pensar en Chile como un referente en desarrollo tecnológico… (ocupamos el lugar 52 en la categoría de innovación dentro del ranking medido por el Índice de Competitivad Global del World Economic Forum)


Después de esta feria, tenemos una buena noticia que darles. No, no es que ahora seamos el “nuevo Silicon Valley”; tampoco y de un día para otro no nos hemos convertido en un referente mundial en tecnología para IoT, pero sí tenemos perspectivas muy positivas:


La primera es sobre el “estado del arte” del IoT a nivel industrial. Si bien, siempre hay iniciativas muy innovadoras y que suenan a tecnología de la NASA, en general, las iniciativas que se presentaron en la feria y se están poniendo en práctica en la industria con resultados positivos, no son desarrollos tecnológicos del futuro, ni suena a ciencia ficción ponerlas en práctica con un impacto concreto en el corto plazo. Es tecnología que tiene un pie en la tierra y es posible hacernos de ella sin tener que recurrir a un viaje por el desafío de la innovación, que implica apostar tiempo y recursos con un final incierto, y sin tener claro si podremos obtener un resultado específico.

Desarrollos de electrónica Tecnoandina para IoT

La segunda y más alentadora, Chile está a la vanguardia. Evidentemente, no quiere decir que todo lo mostrado en la feria ya está siendo aplicado en Chile y/o que en todas nuestras empresas e industrias se están aplicando algunas de estas tecnologías. Lo que pudimos observar es que en Chile, las empresas no se están quedando atrás y tenemos varias iniciativas concretas que están el nivel - e incluso por encima - de muchas similares que estuvieron presentes en la feria como estandartes de lo que hoy se está haciendo en el mundo con respecto al I-IoT. Con mucho esfuerzo, imaginación e innovación, hay empresas en Chile que destacan con proyectos que, en su ámbito específico, lideran a nivel mundial los avances en aplicación de IoT en la industria. Es decir, en algunas iniciativas concretas, estamos en el grupo de avanzada.


Por todo lo visto en estos tres días, en Tecnoandina nos sentimos muy orgullosos de comprobar que varios de nuestros proyectos podríamos enmarcarlos dentro de esta condición: esto es, como referentes a nivel mundial de tecnología IoT en aplicaciones industriales.


Así que nos volvemos de Barcelona con el pecho bien inflado, muy orgullosos y muy motivados de seguir creando valor, con y para nuestros clientes, con tecnología de clase mundial desarrollada en Chile.


Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estamos en la dirección correcta y seguiremos apostando fuerte por la innovación, por desarrollar tecnología nacional y estar al frente de iniciativas industriales de clase mundial.

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page